La constitucion española de 1978 estructura y contenido oposiciones

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🌜 La constitución española de 1978

Los partidos políticos son una expresión del pluralismo político, contribuyen a la creación y expresión de la voluntad popular y son un instrumento fundamental de participación política. Su formación y actuación son libres siempre que se ajusten a la Constitución y a la ley. Internamente, su estructura y funcionamiento deben ser democráticos.
2. Sólo los españoles son titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo en los casos en que el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales esté definido por tratado o ley, en cumplimiento del principio de reciprocidad.
3. Las reuniones de los diputados que no sean convocadas en la forma prevista no son vinculantes para las Cámaras, y los diputados no pueden ejercer sus funciones ni gozar de los privilegios que conlleva su cargo.
2. El Estado es el ámbito electoral. Se asignará un diputado a cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla. El número total de Diputados se asignará de acuerdo con los estatutos, recibiendo cada circunscripción electoral una representación mínima inicial y el resto se distribuirá proporcionalmente a la población.

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La historia política de España se remonta a la Constitución de 1812. Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, las Cortes Constituyentes (el Parlamento español en su calidad de asamblea constitucional) se reunieron en 1977 tras unas elecciones generales con el fin de redactar y autorizar la Constitución.
Se eligió un grupo de siete miembros de entre los representantes elegidos por las Cortes para trabajar en un proyecto de Constitución que se presentaría al órgano. Se trata de los «padres de la Constitución», como los apodaron los periódicos. Estas siete personas fueron elegidas para representar el amplio (y a menudo agriamente dividido) espectro político del Parlamento español, con el entonces partido gobernante, la desaparecida Unión de Centro Democrático (UCD), a la cabeza.
Camilo José Cela, escritor (y miembro del Senado por designación real), perfeccionó posteriormente la redacción del proyecto de Constitución. Sin embargo, pocas de las modificaciones propuestas por Cela fueron aceptadas, ya que la mayor parte del acuerdo se basaba en mantener la vaguedad de la redacción. El uso de la obsoleta gualda en lugar del simple amarillo en la representación de la bandera española fue una de las aprobadas. Cita requerida]

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La situación política actual de España tiene su origen en la Transición, época histórica en la que se iniciaron una serie de cambios sociales y políticos que culminaron con la proclamación de la Constitución de 1978, que supuso el paso de un sistema dictatorial a uno democrático. Esta Constitución se ha convertido en la ley suprema del ordenamiento jurídico español, y España es ahora un Estado social y democrático de derecho, con la monarquía constitucional como forma de gobierno.
La entrada de España en la Comunidad Europea, hoy Unión Europea, en la década de 1980, supuso un punto de inflexión en el cambio político y social posterior. El proceso de integración culminó el 12 de junio de 1985 con la firma del Tratado de Adhesión, que entró en vigor el 1 de enero de 1986. la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990 Antes de la aprobación de esta ley, la educación era obligatoria hasta los catorce años. La Ley de Universidades de 2001 pretendía mejorar la calidad de las universidades fomentando la autonomía, aumentando la eficacia, la productividad y la responsabilidad, y apoyando la labor de investigación. El cambio de la Ley de Universidades en 2007 marca el inicio de su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que pretende promover la internacionalización y la movilidad interuniversitaria, entre otras cosas.

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– Principios constitucionales que rigen el sistema educativo- Principios y fines definidos por las normas básicas del sistema educativo- Objetivos principales de la enseñanza no universitaria- Objetivos principales de la enseñanza universitaria
Mediante la ordenación general de la enseñanza, con la participación de todos los sectores implicados, y la creación de centros docentes, los poderes públicos aseguran el acceso universal a la educación como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las derivadas de cualquier tipo de diáspora.

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